Las Eras de San Martín - Graccurris

Desde el año 1979 en que comenzaron las intervenciones modernas en Graccurris es muy abundante la información recuperada y muy numerosas las estructuras identificadas, muchos los puntos intervenidos en el término municipal de Alfaro pero la transmisión de todos estos datos ha sido más bien escasa.

Nosotros conocemos esta información y a partir de ella, hemos podido interpretar el pasado de esta parte del valle el Ebro. Sin embargo, quedarnos aquí es un lujo que ni queremos ni nos podemos permitir. Nada de lo hecho tendría sentido sino transmitimos el conocimiento, sino ofrecemos a la sociedad, la única y verdadera propietaria del patrimonio histórico, el producto final de nuestro trabajo.

Esta pagina web responde a estos principios y pretende ser una herramienta de difusión de nuestro patrimonio arqueológico.

El Ninfeo

Situado dentro del núcleo urbano junto al actual puente del río Alhama, en el acceso al oeste por la N-232 a Alfaro. Los restos conservados se sitúan en la ribera izquierda. Se trata de un conjunto monumental de época romana formado por: un puente, la calzada que circulaba sobre él y una presa situada aguas arriba. En la manguardia conservada del puente se encuentra su elemento más conocido: el ninfeo o fuente romana.

Divulgación

En el dibujo interactivo mostramos las diferentes fases del trabajo arqueológico de campo. Pasando el cursor por el dibujo accederás a la información sobre el trabajo que esta realizando cada uno de los grupos.

La excavación es una fuente de gran importancia para la obtención de datos arqueológicos y quizás la tarea más conocida de la arqueología. A pesar de todo, se sigue viendo como un proceso en el que los arqueólogos buscan objetos valiosos o monumentos espectaculares retirando la tierra que los cubre.

Notícia Destacada

El día 31 de marzo se ha inaugurado la Sala de Exposiciones Permanente Graccurris, un espacio diseñado para explicar el resultado de las investigaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de las Eras de San Martín de Alfaro.

El proyecto museológico y museográfico de esta sala ha sido redactado por el Equipo de Investigación Arqueológica de Graccurris, dirigido por José Manuel Martínez Torrecilla de Qark Arqueología, con  la participación de Pablo del Fresno Bernal y Josep Socorregut Domènech por Sistemes de Gestió de Patrimoni, la colaboración y asesoramiento de José Antonio Hernández Vera, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y Oscar Reinares Fernández, arquitecto.

El montaje de la sala fue realizado por la empresa Adara Comunicación, con la colaboración de la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Alfaro y con la Dirección de Obra de José Manuel Martinez Torrecilla.