El Poblado altomedieval de las Eras de San Martín en la presentación de "V Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica"

Los estudiantes de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Bonacasa Sáez y Oihan Mendo Goñi, integrante también del EIAG, presentarán en las V. Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica un póster científico dedicado al poblado altomedieval de las Eras de San Martín.

La quinta edición de las JIA (http://sites.google.com/site/jia2012compostela/los-jia) se celebrarán en esta ocasión en Santiago de Compostela los días 9, 10 y 11 de mayo, con un amplio abanico de temas englobados bajo el título “Arqueología para el s. XXI”.

Este es uno de los ámbitos donde dar a conocer a la comunidad científica y al público en general los trabajos llevados a cabo en el yacimiento alfareño de Las Eras de San Martín - Graccurris y sus resultados preliminares. Dinámica que se enlaza con la propia creación a finales del año 2011 de la web dedicada a la difusión de este importante yacimiento riojano.

 

 

Talleres de arqueología en Graccurris

El yacimiento arqueológico de Graccurris (Alfaro, La Rioja) acogió los días 3 y 4 de abril un taller para alumnos de 4º de Primaria pertenecientes a los tres colegios de la localidad alfareña.


A través de la actividad “Arqueólogo por un día” los jóvenes estudiantes se acercaron al conocimiento de la antigua ciudad romana de Graccurris y se iniciaron en la ardua labor de los arqueólogos. Como premio se llevaron un diploma que certificaba su participación en una excavación arqueológica.


El taller fue llevado a cabo por la asociación Centro de Estudios de la Comarca de Alfaro (CECA), en concreto por un grupo formado por licenciados en historia, historia del arte y arqueólogos alfareños, y el objetivo fue hacer llegar a los más pequeños el patrimonio arqueológico de esta localidad.
Ante el éxito de este evento, en el que tanto alumnos como profesores y monitores quedaron muy satisfechos, se desarrollarán nuevas ediciones de este taller en el futuro y englobarán un abanico de edades más amplio.

Finaliza la Campaña de 2011

Con la entrega de los informes referidos a las diferentes partidas que recogía el convenio entre el Ayuntamiento de Alfaro y la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, que se realizará el próximo día 2 de diciembre, finalizan los trabajos de 2011.

Presentación de graccurris.org

El viernes 28 de octubre, a las 8:30 de la tarde, se presentará la página web del yacimiento, www.graccurris.org , en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alfaro, en el Palacio Abacial.




Conferencia en Arnedo

El próximo día 9 de noviembre, a las 8 de la tarde, José Manuel Martínez Torrecilla y Pablo del Fresno Bernal pronunciarán la charla Graccurris, materia prima para el futuro dentro del ciclo Nuestros Tesoros del Pasado. El domingo siguiente, 13 de noviembre, a las 11 y media de la mañana, se realizará una visita guiada al yacimiento de las Eras de San Martín.

Ver web del programa completo




Amigos de La Rioja visitan Graccurris

El pasado domingo la asociación de Amigos de La Rioja y la Asociación de Amas de Casa de Alfaro visitaron las Eras de San Martín. La visita estaba incluida dentro de una excursión de los Amigos de La Rioja a Alfaro en la que también visitaron la exposición "La Rioja Tierra Abierta. La Fiesta Barroca".

 

Robo de la pasarela de acceso

No han pasado 4 meses desde que anunciamos el final de las obras de consolidación y drenaje y la pasarela para bajar a la zona restaurada del edificio romano ha sido robada, impidiendo así que los visitantes puedan acceder con seguridad y sin dañar los restos. También han tratado de abrir la caseta de obra que se encuentra a la entrada.