Untitled Document

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Bienvenidos al Museo Virtual del Yacimiento de las Eras de San Martín.


Las piezas que se incluyen en el museo son una pequeña representación del fondo de materiales de que se dispone para el estudio de la secuencia histórica del yacimiento;  tal vez son las piezas más llamativas pero no por ello las más importantes.

La importancia no radica en la pieza en sí sino en la información que nos aporta y para ello es necesario estudiarla dentro del contexto estratigráfico en el que se ha encontrado; por lo que son los conjuntos los que nos permiten establecer relaciones, identificar producciones y usos.

El proceso de estudio de una pieza empieza por el correcto registro arqueológico en el propio yacimiento y la asignación de la UE que corresponda; se continúa con el lavado y siglado de la pieza, su registro fotográfico y dibujo en el laboratorio.

El proceso continua analizando las pastas y acabados externos así como estableciendo a que forma pertenece mediante la utilización de tipologías al uso; análisis que nos puede aportar información sobre el talleres de producción, sobre su difusión y comercio, cronologías, así como la funcionalidad que se les dio.

Pese a todo ello, las piezas que presentamos sirven de ejemplo al estudio tipológico, análisis y estudios a los que nos referimos.