Hipotesis sobre el abandono de las Eras de San Martín

Estas campañas han llevado también a la realización de un estudio territorial de la zona cuyos resultados y metodología se plasman en el siguiente artículo:

De Graccurris a Alfaro: Uso de modelos de visibilidad para formular una hipótesis sobre el abandono de las Eras de San Martín.

Autores: Pablo Del Fresno Bernal, José Manuel Martínez Torrecilla

Resumen: Sin duda, los datos más novedosos que han aportado las excavaciones que desde 1993 venimos realizando en las Eras de San Martín corresponden al periodo altomedieval .

Hasta ese año, las evidencias de poblamiento en el yacimiento en momentos posteriores a la desaparición del estado romano en occidente eran muy escasas, reducidas a la presencia de algunos enterramientos de datación incierta dentro del largo periodo medieval y escasas cerámicas dentro de pozos y bolsadas de cenizas completamente aisladas, sin relación alguna con estructuras construidas o excavadas.

En este artículo presentamos el inicio de nuestra experimentación con modelos de visibilidad para apoyar una hipótesis sobre el abandono de las Eras de San Martín. Se trata del inicio de una línea de investigación de la que esperamos seguir dando noticias en el futuro.