2011: objetivos y resultados

Las partidas que recoge el convenio entre el Ayuntamiento de Alfaro y el Gobierno de La Rioja para financiar los trabajos arqueológicos de 2011 se orientan hacia tres objetivos fundamentales:

Dar continuidad a los trabajos de campo centrados en el periodo tardorromano, profundizar en el estudio de ciertos aspectos de la ocupación altomedieval y avanzar en los aspectos relacionados con la difusión de las investigaciones sobre el yacimiento y su entorno.

Los trabajos de campo se han centrado en los rellenos que fueron colmatando en época tardía la piscina del edificio altoimperial. Estos rellenos responden a dos tipos de procesos formativos. Por una parte, la ruina del edificio altoimperial, de las terrazas y muros de contención de su entorno provocó el arrastre de materiales y rellenos constructivos hacia el interior de la piscina. Este tipo de rellenos se concentran fundamentalmente en el extremo meridional de la zona de excavación.

Por otro lado, en el extremo opuesto, en la zona más cercana al pórtico, los rellenos presentan una naturaleza diferente. Fundamentalmente se trata de estratos de tipo ceniciento, con gran abundancia de carboncillos y con partes fuertemente rubificadas correspondientes a un basurero con desechos domésticos, como nos muestra la abundancia de vajilla cerámica, junto con otros desechos de tipo artesanal, evidenciados por restos de escorias metálicas, cerámicas y de vidrio.

Los materiales cerámicos que se asocian a estos contextos son ollas de cocina y vajilla de mesa, fundamentalmente sigillatas hispánicas tardías, con presencia más esporádica de material de almacén y constructivo.

Los estudios sobre la ocupación altomedieval siguen manteniendo como línea prioritaria el estudio de las producciones cerámicas, pero también se ha iniciado el trabajo sobre la fauna de algunos contextos de este periodo.

El tercer objetivo era difundir los resultados de nuestras investigaciones, no sólo para la comunidad científica sino para toda la sociedad, devolviendo de este modo al menos parte del esfuerzo que está sociedad realiza para financiar nuestras investigaciones.

Con este fin se ha creado graccurris.org, ya que consideramos que internet es en este momento el medio de difusión más universal y accesible. Pero no ha sido la única actuación en este sentido. También se ha iniciado la restauración de materiales cerámicos altomedievales, de forma que puedan conservarse y al mismo tiempo hacerlos más entendibles para el público no experto. También se incluyen intervenciones puntuales para mejorar la accesibilidad al yacimiento, tanto físicamente, con unas escaleras de acceso a la zona restaurada, como virtualmente, accediendo a la información con códigos QR.

Realmente todos los trabajos realizados, de alguna manera, responden a los tres objetivos al mismo tiempo: documentar, conocer y transmitir.