SigArq

El SigArq es una herramienta que permite integrar, gestionar y analizar todos aquellos datos procedentes de cualquier tipo de intervención arqueológica, independientemente de la naturaleza del elemento patrimonial a estudiar y de la técnica de trabajo empleada en la intervención.

Al mismo tiempo permite contextualizar cada una de las intervenciones y sus resultados en un marco geográfico más extenso, sin perder de referencia la posibilidad de acceso directo a los datos contenidos por los elementos patrimoniales. En definitiva, se trata de superar la concepción de yacimiento como entidad de registro arqueológico máximo, impedir que sus límites físicos actúen como barreras a la investigación histórica. Será el tratamiento integral de la información proveniente de varios yacimientos, junto con el paisaje que los contiene y rodea, lo que nos permitirá transformar los fríos datos arqueológicos en conocimiento histórico.

El objetivo es, ante todo, aportar un conjunto de criterios, procedimientos y herramientas que permitan un registro ágil, sencillo y compatible de la información en intervenciones arqueológicas. La finalidad es no solo facilitar el trabajo de recogida de los datos en el campo, sino también garantizar la fiabilidad de la misma y dotarla de criterios de unicidad que permitan contrastar entre sí la información procedente de actuaciones diferentes; en palabras de Andrea Carandini, postular una serie de estándares de registro, esenciales para el funcionamiento de cualquier disciplina de trabajo que se pretenda científica.

Más sobre SigArq