El "Lacus"

El estudio de 9 piezas, aunque no encontradas en su posición original, permite establecer una relación formal entre ellas y realizar una reconstitución hipotética de uno o varios lacus asociados a la presa.

Estas piezas presentan huellas de encajes, de igual tamaño, en su parte superior que podrían servir para encajar otras piezas como losas u ortostatos, que también han sido hallados en la excavación.

Una de la piezas halladas presenta un rebaje en una esquina de su cara superior que concuerda con las huellas de encajes de las otras piezas y que por ello interpretamos como una de las esquinas del lacus. Cuatro de la piezas guardan semejanzas de tamaño con las descritas para la base del lacus aunque no presentan huellas de encaje; lo que nos permite suponer que formarían parte de la solera del lacus.

Posiblemente haya que poner también en relación con el estanque tres piezas en forma de diedro puestas al descubierto en el proceso de excavación junto al paramento de aguas arriba de la presa, en el mismo lugar en que se concentran el mayor número de bloques pertenecientes a la base del lacus y que podrían relacionarse con un sistema de cubierta de madera.