El Miliario y Otras Piezas

Existen otras piezas extraidas por las máquinas y sin contexto, pero que presentan gran interés para el estudio del yacimiento y que apuntamos a continuación:

Fragmento de columna vegetal: se trata de un tambor con decoración vegetal labrado en arenisca y con una altura que llegaría a los 64 cm. La parte superior ha sufrido golpes y retoques para adecuar su reutilización y presenta muestras de haber sido arrastrado, marcas de cable y un desgaste muy pronunciado de las hojas de agua de la decoración en parte de su lado.

Pilastra acanalada: Está tallada en arenisca y presenta seis acanaladuras de sección cóncava. Sus dimensiones son 50 cm, de longitud, 25 cm de anchura y 48 cm de altura (incompleta).

Tambor de columna: Pocos datos podemos extraer de esta pieza aparecida en las inmediaciones del conjunto, fuera de la excavación. Nos limitamos a consignar su existencia y a dar sus dimensiones: 40 cm de diámetro y 32 cm de altura.

Fragmento de cornisa: El material utilizado es arenisca y sus dimensiones son 23,5 cm de longitud, 22 cm de altura y 16 cm de espesor. Podría formar parte del templo, pero también podría estar en relación con la fuente, lo que hace que la tratemos como un elemento aislado, sin proponer su pertenencia a un edificio concreto.

Fragmento de sillar con una marca: Probablemente pertenecía al muro de la presa, pues su anchura, 83 cm,  es la misma que la de los sillares y tiene además en el lecho una caja para grapa semejante a la que llevan estos. En uno de sus lados presenta una marca que leemos como IVI y que podría ser una marca de cantero; aunque también podría interpretarse como una marca relacionada con las legiones si leémos como L(egio) VI.

Miliario: Se trata de un miliario labrado en arenisca de época Augustea. Su forma es la de una columna que no llega a ser perfectamente cilindrica, ya que presenta una cara plana en la parte posterior, señal de que la pieza estaba adosada.

Su diámetro es irregular, aunque como referencia podemos apuntar los 57 cm que presenta en su parte superior; diámetro que se va estrechando hacia la parte inferior, adoptando de este modo una forma ligeramente troncocónica.

Su altura es de 1,38 m aunque no esta completo ya que nos falta la parte inferior.

El campo epigráfico lo tenemos completo, aunque la erosión ha producido la perdida de texto epigráfico; no obstante conserva los elementos más significativos para su interpretación.

Transcripción:

Imp(erator) Caesar diui f(ilius) / Augustus po[nti]fex / m[a]x[í]mus, [co](n)s(ul) XII d[esi]gnatus XI[I], t[rib(unicia)] / p[otes (tate) XVIII] / -- (...)

Datación:

Dos fechas: o bien el miliario se data en el año 6 a.C, cuando Augusto ostenta el undécimo consulado y ha sido designado ya para el duodécimo, o bien el miliario se data en el 3 a.C, cuando, ostentando el duodécimo consulado, se le designa para el decimotercero. Sin embargo el conocimiento que de la epigrafía de la vía tenemos nos permite afirmar que la datación más antigua de las dos es la válida.

Localización Actual:

Actualmente el miliario se encuentra depositado en el Ayuntamiento de Alfaro.