Presentación El sotillo


Los restos del Conjunto Monumental del Sotillo se hallaron dentro del término denominado El Sotillo, Alfaro. Se encuentran localizados en la margen derecha del río Alhama; aguas abajo del casco urbano y a unos 75 metros del actual cauce, próximos a la desembocadura del Ebro.

Los restos fueron expoliados al convertirse en una cantera ya en época romana; los materiales constructivos fueron reutilizados y los menos aptos para estoas usos fueron desubicados y arrojados, por lo que se encuentran fuera de su posición original pero agrupados. Estos materiales presentan características que nos permiten definir su finalidad por lo que a partir de ellos podemos reconstituir un gran conjunto monumental compuesto por una presa, una fuente y un pequeño templo.

Los restos fueron sepultados por un alubión aportado por una crecida del río Alhama y dicho estrato sólo presenta materiales cerámicos romanos; los materiales cerámicos encontrados nos fechan el alubión a finales del siglo II d.C.

Se ha documentado el paso de la Via De Italia in Hispanias gracias a la aparición de un milario de Augusto.

El hallazgo de estos restos se debe a los trabajos de construcción de una depuradora de aguas residuales; en la fase de construcción de 4 grandes balsas de decantación aparecieron numerosos restos constructivos: sillares de arenisca, restos de un canal de de conducción y elementos singulares como un miliario y bloques de arenisca decorados. La importancia de los cuales dio como resultado la actuación arqueológica que se inició en el año 1992.